News

Primer proyecto geotermico en Chile

Thermal activities in the mountains near San Pedro, Chile (fuente: flickr/& Carly Lyddiard, creative commons)
Alexander Richter 12 Mar 2012

Cuatro empresas compiten por convertirse en el primer proyecto geotérmico que se desarrollará en Chile.

Escrito por: A.Ormad

Cuatro empresas compiten por convertirse en el primer proyecto geotérmico que se desarrollará en Chile.

Enel Green Power Chile, GeoGlobal Energy Chile, Energía Andina y Magma Energy son las cuatro firmas que esperan poder desarrollar la primera planta geotérmica en Chile en torno al 2015. Es importante señalar que a finales del 2011 había en trámite más de 70 permisos de exploración y explotación en el Ministerio de Energía.

Uno de los proyectos mejor posicionados lo está llevando a cabo Enel Green Power Chile. A la espera de la resolución de calificación ambiental (RCA) el proyecto se encuentra en fase de exploración por lo que se ha estimado la construcción de una planta de 50 MW, implicando una inversión de US$ 180 millones.

Otra de las empresas, la neozelandesa GeoGlobal Energy Chile y según su gerente Rüdiger Trenkle, está trabajando en una planta de 70 MW llamada Curacautín “El costo total de la inversión en la central ascendería a los US$ 350 millones”.

Energía Andina (contralada por Antofagasta Minerals, del grupo Luski) no tiene pretensiones de ser el primer proyecto pero si aspira a convertirse en el principal grupo del país en potencia generada. Están desarrollando ocho proyectos en cinco regiones de Chile y su gerente, José Manuel Soffia, dice “Nuestro proyecto Tinguiririca (VI región) es el más avanzado, aunque esperamos que a finales de 2012 los otros estén a la par en las perforaciones. De esta forma,
evaluaremos cuál de todos puede transformarse en nuestra primera planta geotérmica”.

Magma Energy, de origen canadiense, cuenta con una cartera de proyectos de exploración geotérmica en Chile, Argentina, Nicaragua, Perú y Estados Unidos. Sus proyectos, Mariposas y Pellado (Laguna del Maule) es probable que lleguen a convertirse en centrales geotérmicas antes del 2015 “Están ubicados a 120 Km al interior de Talca y su potencial inferido es de 300 MWe. Esperamos empezar a construir en 2015 y en 2016 comenzar a aportar energía al SIC (Sistema Interconectado Central)”.

Fuente: Got Powered

Fuente: Diario Financiero Chile